Sorry, no posts matched your criteria.

Global Voices: The World is Talking, Are You Listening?

Commentarios

No Comments on ""

  1. Jacobo Andres Mazariegos on Mon, 16th Feb 2009 9:13 am 

    Muy buen articulo, con grandes aplicaciones. Los buenos deseos y las buenas intenciones no bastan.

  2. Recuperar las utopías « Seminario Identidad y Política on Fri, 20th Feb 2009 8:02 am 

    [...] este sentido, el antropólogo Juan Carlos Gimeno opina que hay que rescatar las utopías, esos “sueños despiertos que nos proporcionan formas [...]

  3. estela pocztaljon on Sun, 1st Mar 2009 10:29 am 

    …pienso en términos de posibilidades, pienso que Kusturica es un grande, que hará falta que se multiplique su espiritu y su capacidad de afirmar la visa en cada lugar noble de la tierra, y pienso también en que quiero estar allí solo para reforzar mi preciada capacidad de asombro y preguntarle, preguntarle, preguntarle…

  4. Engler Garcia on Thu, 5th Mar 2009 1:38 pm 

    Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del articulo, excepto con eso de que Colom o los actos de Colom en Cuba tengan algun “significado simbolico”

    Estoy totalmente de acuerdo en que este pais la inercia de las ideologias torpemente repetidas, y ojo “izquierdas y derechas” no permiten discutir mas alla de rojo – nomio, por repetir la frase de la pelicula chilena “machuka”

    Si los actos de Colom en Cuba “significan simbolicamente” algo, entonces sus demás actos tambien y es ahí cuando estos argumentos parecen derretirse. Colom – Palau, ¿qué significa?, Colom – Megafrater, ¿qué siginifica?, Colom – OPS, ¿qué significa? y un largo etcétera… Colom lo que ha demostrado con esto es una absoluta torpeza, un fallido intento de aprovechar el momento. Yo no tengo ningun problema en la Orden del Quetzal “simbólicamente” entregada a su hermano, el problema es mas bien la polarizacion surgida a raiz de este “acto simbolico”

    Ciertamente hay que discutir a Cuba, hay que releer a Castro, un hombre, con luces y sombras. Extraordinarias luces, torpes sombras. Ciertamente hay que discutirlo. Particularmente creo que el debate a estos temas esta fuera de este pais.

    Hay que discutirlo pero porfavor no con el fogonazo que pueda suponer los “actos simbólicos” o la trascendenica historica de este viaje de Colom. Los que “estamos mejor informados” deberiamos entenderlo.

  5. Abraham Barrios on Thu, 5th Mar 2009 6:29 pm 

    Engler:
    El simbolismo es algo que se da independientemente de si estemos de acuerdo con la definición de simbolismo o no.
    La entrega de la Orden del Quetzal a Fidel Castro en la práctica es un simple galardón, pero simbolícamente es un reto al status quo, estemos de acuerdo con el otorgamiento del galardón o no.
    Para mí, el significado de simbolismo implica la evocación de un sentimiento, una reacción que típicamente es cualquier cosa menos indiferencia. El simbolismo envía además con un gesto, un ademán, una mirada, una señal o un signo (un símbolo) mensajes explícitos sin necesidad de decir nada.

    El galardón a Fidel fué un símbolo que envió cualquier cantidad de mensajes que desafortunadamente casi no se captaron, la razón que me motivó a escribir este artículo. Los gritos en el cielo de la derecha y sus aliados, y las alabanzas de la izquierda y sus aliados fueron reacciónes predecibles a un gesto simbólico, independientemente de si fue una sabia decision política o no. Aclaro que el artículo no pretende discutir si Castro mereció el galardón, o si fué una buena decisión dárselo. Pretende demostrar que es imposible debatir inteligentemente cuando se desconoce la historia.

    Saludos

  6. Engler Garcia on Fri, 6th Mar 2009 2:39 pm 

    Abraham,

    Es que lo que yo pongo en duda es que eso sea realmente lo que simbolize el viaje cubano de Colom. Y probablemente yo sea un craso ignorante de la historia, pero dados los actos diarios de este gobierno, simboliza que este es un gobierno torpe dadas las circunstancias erráticas de su gobierno.

    Visto de esa manera, como una afrenta al status quo, me parece mas de eso de rojo-nomio como trato de explicarlo. Creo que muy torpemente.

    Y lo que resalto al finalizar mi comentario es que los que “estan mejor informados” no deberian esperar esos actos simbolicos para propiciar debates serios y reales, lejos de la neblina propagandistica. Y menos aun, aprovecharse de estos actos.

    Saludos,

  7. Engel Artola on Sun, 5th Apr 2009 11:24 am 

    Pienso que es una trajedia todo lo que pasa hoy en dia con las deportaciones en estados unidos , ya que yo soy una de ellas que he sufrido junto a mis hijas ciudadanas americanas la terrible cituacion de que mis hijas tengan que estar en un pais que no les ofrece nada y que tengan que sufrir como lo estan haciendo ahora , ya que nicaragua es un pais pobre y hemos tratado de sobrevivir con muchas necesidades , que si estuvieran en estados unidos no lo estariamos pasando .

    esperamos que algun dia pueda abrirse una puerta para que mis hijas puedan dejar de sufrir.

    engel.

  8. Lauren Mendinueta on Sun, 5th Apr 2009 6:53 pm 

    Te felicito por la entrevista, me encantó el tono de ambos, muy fresco, lo que hace de la lectura un placer. Alan es uno de los mejores poetas de hoy, me gusta la libertad que derrocha en su escritura.

  9. GERARDO on Sun, 26th Apr 2009 8:35 pm 

    Me parece una revision respetable y coherente a la realidad actual, con base a una bibliografia tan firme como lo es la CDC felicidades

  10. MARY PAZ on Mon, 27th Apr 2009 7:54 am 

    ESTOS CASOS SE PUEDEN DECIR QUE SON CASOS INDICE DE ESTA ENFERMEDAD
    Y GRACIAS POR LA INFORMACION
    MUCHAS FELICIDADES, CONTINUEN INVESTIGANDO PARA QUE AYUIDEN A LA POBLACION

  11. Anonymous on Mon, 27th Apr 2009 10:24 am 

    el personal paramedico de salud esta mas expuesto a contraer esta enfermedad ., en los hospital, q tan recomendable es la aplicacion en estos momentos de la vacuna influenza .,se deve o no aplicar

  12. ¿Qué es la Gripe Porcina? - Noticias de Guatemala - Noticias.com.gt on Mon, 27th Apr 2009 2:44 pm 

    [...] para el Control y la Prevención de Enfermedades Wikipedia Primer Palabra Radio Nederland [...]

  13. Dr Lake on Mon, 27th Apr 2009 2:56 pm 

    Mas que ilustrativo, de actualidad y oportuno, muchos necesitan esta información pero pocos tenemos el privilegio de contar con ella. Comentarlaa con nuestros familiares, amigos y público en general sería de mucha ayuda, en su defecto enviar copia del articulo via e-mail sería otra forma de ayudar.

  14. JUVENTUD on Mon, 27th Apr 2009 9:06 pm 

    QUE EL GOBIERNO NOS DE DATOS REALES QUE EXISTA TRANSPARENCIA EN ESTO

  15. nestor villalobos on Tue, 28th Apr 2009 12:42 pm 

    al parecer las personas estan entrando en panico y no se sabe en rfealidad que tanto se esta afectando trabajo en un hospital y no he tenido ningun caso si asi fuera lo reportaria pero creo que nuestros mandatarios no pueden decir en realidad puesto que la economia esta en un periodo de caida y con esto caera mas a lo que a nuetro pais no le convendria quese supiera la realidad de casos con el virus

  16. Nancy on Tue, 28th Apr 2009 4:40 pm 

    MUCHAS GRACIAS! QUE INFORMACION TAN COMPLETA! ACLARON VARIAS DUDAS QUE TENÍA ACERCA DE LOS METODOS DE DIAGNOSTICO DEL VIRUS! MUCHAS GRACIAS LA MEJOR INFORMACION QUE HE LEIDO! EXCELENTE TRABAJO

  17. Anonymous on Thu, 30th Apr 2009 11:31 am 

    El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

    1- La economía mundial necesitaba un cambio

    2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

    3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

    Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

    El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

    Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

    De todo lo anterior veamos lo siguiente:

    1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

    2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

    3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7. Que raro.

    Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad”

    4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

    Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

    Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.

    Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

    El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?

  18. anónimo on Thu, 30th Apr 2009 11:33 am 

    El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

    1- La economía mundial necesitaba un cambio

    2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

    3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

    Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

    El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

    Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

    De todo lo anterior veamos lo siguiente:

    1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

    2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

    3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

    Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad”

    4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

    Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

    Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.

    Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

    El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?

  19. Parte II Entrevista “Cuando la esfera pública no es pública” : {Primer Palabra} on Mon, 4th May 2009 11:42 am 

    [...] éste detallará la especial cobertura de los medios locales a la conflictividad agraria. Aquí puede ver la primera [...]

  20. Julio Prado on Tue, 5th May 2009 7:16 pm 

    De acuerdo. Agreguemos que la profunda voz del presentador dan fuerza escénica al Teletón estamos contigo y el recuento de los días que han pasado desde el trágico deceso de Carpio. Agreguemos la sempiterna pose del presentador, vaso en mano, viendo a la cámara en las tomas fijas de las fiestas.
    Yo, que me declaro abiertamente seguidor del programa (lo miro cuando tengo insomnio, que pasa seguido) he de elegir mis dos episodios favoritos: Uno: las posadas en el club Guatemala. Lo elijo por lo absurdo, lo kitch, lo tradicional y el peinado de las señoras. Un zoólogo debería verlo y decirme si eso es normal dentro de su ciencia. Carajo.
    Dos: el episodio donde Domingo hace recitar poesía a su madre. Todavía tengo intensas pesadillas con eso. En serio. Ella, de avanzadísima edad sentada en un sillón gigantesco, estilo victoriano, el vídeo en VHS, con fallas ya de tanto que lo han reproducido, color sephia y Domingo en un éxtasis cósmico poético.
    Chanfle.
    El otro día vi a Domingo, con su bastón, entrando a su palacio fortaleza. Y vi la piscina, dentro.
    Arturo Xicay tocó allí.
    También en Paiz.
    Espero envejecer con gracia.
    Es todo.

  21. Mario Cordero on Sun, 10th May 2009 3:52 pm 

    Me sorprendió mucho esta nota, porque precisamente, desde hace algunos días, yo vengo analizando el fenómeno “Cuestión de Minutos”. Creo que en esta nota hubiera alcanzado para más, sobre todo porque en realidad no es un Reality Show ni nada por el estilo.

    Por ejemplo, puede pasar todo el programa enfocando pinturas de algún pintor, como Ramón Banús, por mencionar un programa reciente, y en el reflejo del vidrio del cuadro, se ve al señor ese, el de gorra y bigote que casi siempre va a poner la cámara, echando la hueva, fumando y haciendo cualquier cosa, menos poner atención a su trabajo.

    Pero el programa me sorprende por su audiencia. Pese a que se puede hablar mal, y muy mal de él, me parece que mucha gente en realidad lo ve. Me pasó con una presentación de libro o ya no recuerdo qué fue, en que se hizo una bacanal en el panel que yo formaba. Después de pasado el mal rato, pensé que quedaría en el olvido, pero no, después mucha gente me comentó que lo vio por cuestión de minutos, con su mal audio y todo.

    Pero, sin duda, ante el bombardeo de malos programas mexicanos, series gringas e imitaciones de programas de Argentina, copando los espacios en la televisión VHF del país (que no Televisión Nacional, ni televisión abierta), Cuestión de Minutos es simplemente el mejor programa televisivo de Guatemala, y eso no sé si es para bien o para mal.

    Buena nota, pero creo que se puede dar para más la discusión.

    PS: Qué lástima lo de You Tube. He perdido el respeto a esa página por la omisión de Cuestión de Minutos.

  22. Alejandro Marré on Sun, 14th Jun 2009 1:00 pm 

    Gracias por publicar una nota sobre uno de mis programas favoritos. Me parece que, definitivamente se podría hablar muschísimo más sobre este programa de TV y su presentador. Es una lástima que no haya ningún video en youtube, pero bueno, talvez sea parte de su encanto. Lo Genial sería que en el programa hablaran sobre la revista y la nota. ahh!!! Pasaremos el dato, de pronto resulta.

    Saludos

  23. kjikaqawej's status on Monday, 15-Jun-09 00:59:34 UTC - Identi.ca on Sun, 14th Jun 2009 5:59 pm 

    [...] RT @Txitua RT @avilarenata: La Nobel Rigoberta Menchú escribe carta al Pdt. #Peru sobre la crisis de #Bagua http://primerpalabra.com/?p=926 [...]

  24. Alan Pepper on Sun, 14th Jun 2009 7:21 pm 

    Yo creo que si hay una mano negra que de cierta manera fomenta el caos y se llama HUMALA.

    De total acuerdo que es una verguenza cómo lo está manejando Alan Garcia, sin dar la cara, y tratando de restarle importancia, el debió esta ahi mismo negociando una salida viable desde el primer dia de protestas, y no hacerse lo que que todos ya sabemos que es.. “El Loco”.

  25. Mar on Mon, 15th Jun 2009 8:12 am 

    Totalmente de acuerdo. De hecho, en mi reciente visita al Perú donde trabajé con muchas comunidades en diversas áreas geográficas, el clamor de la gente siempre era el mismo “Aqui ya no somo peruanos, porque el gobierno nos ha olvidado” Esto es especialmente cierto para las comunidades indigenas y aquellas viviendo en las cimas de los Andes.

  26. chapin on Thu, 18th Jun 2009 2:18 pm 

    bueno, he estado quedandome tarde estudiando por la U y puse cuestion de minutos que desagradable la verdad no hay una coordinacion y lo peor es cuando toman video peor que mi sobrino de 6 años cuando le dan una camara, tanto que presumen de sus tantos años al aire y de que dis que son de una familia ” ” entre comias de nombre en Guatemala No tienen para comprar camaras para tv, y contratar un buen camadografo, es q hasta naucia da ver el zomm que dan los giros rapidos, aparte el mal audio porque es una cama casera, el movimiento rapido que dan y lo que da mas risa es q cuando aparecen un valladares la camara fija en el o en ellos derepente dan el giro que desagradable por eso tamos como estamos

  27. diseñador de paginas web bilbao on Sun, 21st Jun 2009 6:08 am 

    he llegado hasta este web a traves del cuadro de el grito de mnch un cuadro que me ha encantado desde que lo vi.

  28. María José Prado on Thu, 2nd Jul 2009 3:55 pm 

    Jajajaja! Qué fumado está eso! Cabal encontré la página de Trans 2.0 unas horas antes de leer esto y me quedé totalmente en blanco! De inmediato me impactó el diseño y luego descubrí que cada texto rizado era un hipervínculo!! Y bueno, a Julio Serrano le digo que definitivamente es un maestro de la semiótica! La idea está increíble! Interesantísimo que hagamos estas cosas en Guatemala! Ojalá las supiera y entendiera más gente!

  29. manolo on Tue, 14th Jul 2009 6:20 pm 

    creci en plena guerra, soy capitalino de 4 generaciones peron tengo que analizar para poder dar mi opinio me gustaria recibir informacion en mi correo

  30. hedonistAustero on Mon, 20th Jul 2009 10:05 pm 

    esta mara es deahuevísima. se trata de un colectivo de judías ortodoxas de nueva york (sí, en su mayoría se trata de mujeres), que se han solidarizado con el pueblo palestino sin por ello dejar de sentirse orgullosas de su herencia cultural y religiosa. retan los presupuestos y las nociones consagradas de la cultura dominante para hacernos sentir la dignidad del oprimido. trazando las experiencias paralelas entre l@s jóvenes de palestina y aquéll@s de los barrios marginales de nueva york –principalmente afro-american@s y latin@s–, han desatado un diálogo intercultural a través de continentes, que empieza a cerrar la brecha entre quienes hasta hoy se percibían muy distintos. de esta manera, están generando relaciones de empatía, solidaridad y reciprocidad antes inconcebibles, además de música y poesía extraordinarias.

    chekeen el proyecto del cual emana esta propuesta: http://www.thinkpep.net/

    paz con justicia para tod@a en medio oriente… en guate y el resto del mundo.

  31. Macaco Sedoso on Tue, 11th Aug 2009 3:19 pm 

    Mi show favorito fue cuando premiaron a un médico-escritor, dentro de la agenda de la asociación de médicos escritores de Guatemala. El maestro de ceremonia tomaba fotos a los invitados desde el escenario con su teléfono celular. Luego una señora cantó con un CD de fondo, se cayó y se sostuvo del micrófono, mientras el maestro de Ceremonia lloraba emocionado. Genial, simplemente genial. Nunca he visto tanta realidad en un medio de comunicación. Por eso arriba CDM Además quiero aprovechar la ocasión para saludar a mis primos allá en Barberena.
    Gracias amigos!!!!

  32. Julio on Sun, 13th Sep 2009 3:47 pm 

    La idea de la radio la vi por primera vez en televisión y me pareció fantástica. Ahora mucho más con la nota. Saludos.

  33. Anonymous on Thu, 22nd Oct 2009 4:54 pm 

    yo soy su hija de samuel y cristi nosotros sufriamos porque a mis papas noles pagavan mis papas trabajan de gratis

  34. The Public Voice: Activismo y Privacidad en un Mundo Globalizado – Periodismo Ciudadano on Tue, 3rd Nov 2009 8:19 am 

    [...] Ávila, (Guatemala) abogada, blogger para Global Voices y Global Voices Advocacy, destacaba la necesidad de conectar las campañas de [...]

  35. Nestor Paolo on Wed, 25th Nov 2009 6:53 pm 

    Que pensamiento tal dràmatico y real a la vez mano, te felicito por el comentario expuesto en esta portada, me parece que es un mensaje que deberìa de llegar a toda la mara que hemos sido participes de tal hazaña y comprometernos a luchar por ver a nuestro paìs de un perfil distinto. Adelante

  36. Prado on Tue, 15th Dec 2009 10:54 am 

    Me alegra. Tengo ganas de verla.